1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>
  • Banner

Lobo Gris Americano

PDF Imprimir Correo electrónico

lobo gris b2 Por Jim Dutcher, Jamie Dutcher y Garrick Dutcher.

Ketchum, Idaho - Fué celebrado como una de las grandes victorias de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973. Después de varias décadas de protección federal, los lobos grises - una vez casi exterminados en el territorio continental de Estados Unidos - han llegado a una población de aproximadamente 6100 en tres estados de los Grandes Lagos y siete estados occidentales.

Pero este éxito ha sido sólo parcial. La centenaria guerra contra los lobos continúa haciendo estragos, sobre todo en los estados donde la especie ha perdido la protección federal en los últimos años, cuando la gestión de las poblaciones de lobos fue entregado a los estados.

El viernes, el "Fish and Wildlife Service"  (Organismo Federal de Pesca y Vida Silvestre) presentó una propuesta que haría que las cosas aún peor. Propuso eliminar las protecciones federales restantes del lobo gris en el resto de los Estados Unidos (con la excepción de los extremadamente raros lobo grices mexicanos en Arizona y Nuevo México). La eliminación de los lobos grises de la lista nacional de especies en peligro de extinción en las áreas donde todavía están protegidos sería un error. Las protecciones deben permanecer, por lo que las especies puedan continuar su recuperación y ampliar su área de distribución, al igual que el águila calva y el cocodrilo se les permitió hacerlo.La nueva lobo gris bpropuesta, que estará abierta a comentarios durante un período público de 90 días, es el último paso en el esfuerzo del gobierno federal para transferir la gestión del lobo por completo a los estados y lavarse las manos acerca de estos animales, que ha sido durante mucho tiempo el punto de rechazo público a intereses poderosos en la caza y la ganadería.

(...)

Los lobos son muy sociales. Ellos viven en manadas, las cuales en su mayoría son familias extensas de los padres, tías, tíos, hermanos y hermanas, todos compartiendo en las tareas de mantenimiento grupal. El trabajo en equipo de los lobos y su inteligencia fascinan a los investigadores. Sin embargo,  a lo largo de la historia, en el folklore y los cuentos de hadas, los lobos han sido retratados como voraces, animales con astucia y siniestros. Si realmente quieres entender a los lobos, se podría comparar con el perro. Los estudios que analizan el ADN mitocondrial han llegado a la conclusión de que los perros se descienden de los lobos y están estrechamente relacionados. En muchos aspectos,  son los mismos genéticamente, en comportamiento y razgos emocionales.

El año pasado, los lobos mataron a 645 de las casi 7 millones de vacas y ovejas en Idaho, Montana y Wyoming. Los lobos pueden ser asesinados legalmente y un fondo federal también compensa a los agricultores y ganaderos por las pérdidas sufridas. Pero estos depredadores son componentes críticos del ecosistema, una de las llamadas especies clave. Su presencia puede mantener a las poblaciones de animales de paso bajo control y en movimiento, permitiendo que la vegetación se regenere. Son activos ecológicamente, pero no si se reducen a números irrelevantes.

El problema es que la gestión del lobo sigue secuestrado por los intereses de la caza y la ganadería.

De los seis estados con la mayor proporción de la población de lobos, sólo Michigan aún no ha celebrado una cacería, pero ahora está programada para noviembre. Una medida para proteger a los lobos estará en la boleta electoral del próximo año, pero el gobernador Rick Snyder, republicano, firmó recientemente una ley que podría hacer que el resultado quedara sin efecto.

En Idaho, cazadores y tramperos eliminaron 698 lobos en las dos últimas temporadas - más que la población estimada de 683 lobos en el estado a finales de 2012. En más del 80 por ciento de Wyoming, cualquiera puede matar a tantos lobos como deseen, sin una licencia. Cazadores y tramperos en Montana a cada uno le será permitido matar un máximo de tres lobos en el invierno. (En Idaho, el número es 10).  A partir de este otoño, los cazadores en Wisconsin  utilizan perros para rastrear y perseguir lobos - un escenario que casi equivale a sancionar las peleas de animales por el Estado.

Cuando la gestión se haya transferido a los estados, los lobos de Estados Unidos habrán caído bajo el asalto de la legislación, las balas y las trampas. Una victoria de conservación se está convirtiendo rápidamente en una tragedia conservación. Ahora el gobierno de Obama está proponiendo eliminar prácticamente todas las protecciones que quedan. ¿Hemos preservado a los lobos con el único propósito de darles caza?

Fuente: The New York Times

Share
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar